25 de marzo de 2012

Vals de los novios

Baile27Siempre me sorprende que muchos novios inviertan tanto tiempo en preparar todos los detalles para el día más importante de su vida y se olviden del tradicional baile de los novios, cuando todo el mundo esta pendiente de ellos y puede resultar hasta ridículo un vals de boda sin una mínima preparación.

Primero es importante elegir la canción adecuada.  Valen los tradicionales vals vieneses, pero yo no los recomendaría porque suelen ser demasiado rápidos para bailar con ese tipo de ropa.  Un toque más personal es importante, un vals inglés o una balada romántica que nos obligue a bailar despacio y pegados a nuestra pareja es una buena opción, debería ser una canción que les haga recordar momentos inolvidables durante el baile.

Y lo más importante, ensayar previamente una simple coreografía, o mejor todavía, buscar los consejos de un profesional, que en muy pocas horas y por un mínimo coste, os ayudará a pasar dignamente este delicado momento.

Para los más atrevidos y con unos conocimientos previos de baile, es posible montar una sorpresa con otro estilo de baile, o implicar a padrinos, familiares y amigos para montar una coreografía grupal o un auténtico ballet.

18 de marzo de 2012

Tango de escenario y tango de salón

En el tango argentino se distingue actualmente dos estilos de competición: el «tango de escenario» y el «tango de salón», o de pista. 

El tango escenario o tango fantasía se baila sobre una coreografía armada previamente, con pasos y saltos que rompen con la costumbre clásica de no levantar los pies del suelo. Muchos milongueros dirán que eso no es tango, que solo es un espectáculo, sin embargo el éxito de este baile es indiscutible.  Precisa de espacio para ser bailado, es por esto que en las milongas solo se baila tango de salón respetando el sentido social con conciencia de las demás parejas en la pista.

El tango de salón, contrario al tango escenario, no precisa de una coreografía previa, por eso se puede bailar con un desconocido.  Es el autentico tango de las milongas, es un estilo para compartir buenos momentos, el que se enseña en las academias de todo el mundo.

En Buenos Aires se realiza anualmente un torneo internacional de tango, que se divide entre esas dos categorías, asisten participantes de diversos países y continentes.  Para entender la gran diferencia entre los dos estilos lo mejor es ver a los ganadores de este torneo en su última edición.

TANGO ESCENARIO

TANGO DE SALON

2 de marzo de 2012

Tangoterapia

Tango06 La tangoterapia es una técnica terapéutica catalizadora del desarrollo personal, un método de exploración de los recursos personales y un potenciador de las capacidades de cada persona, a través del uso de la metáfora diagnóstica para arribar a conclusiones y llevar a cabo la acción terapéutica.  Es un lugar de intercambios humanos y de juego, de vínculos con sentido y trascendencia, dentro del marco de una vivencia estética y creativa singular.

El doctor Federico Trossero, médico con formación en psiquiatría biológica y psicoterapeuta, autor del libro Tango-terapia y bailarín de tango, comentó que quienes realizan tangoterapia por problemas como ansiedad, estrés y depresión pueden verse beneficiados por varios factores.

Según Trossero, bailar tango permite disminuir los niveles de la hormona liberadora de corticotrofina (CRH, por sus siglas en inglés), un mediador muy importante del estrés, que cuando está aumentado puede generar reacciones en todo el organismo, desde hipertensión hasta destrucción de neuronas del hipocampo, cuya consecuencia son trastornos en la memoria.

Si se baila el tango en forma regular, mejora la salud cardiovascular; además, disminuye el colesterol e incide en el estado anímico al provocar "estrés positivo". Estas fueron algunas de las conclusiones acerca de la influencia sobre la salud que produce este baile.  Es el resultado de una investigación dirigida por el cardiólogo Roberto Peidro, director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro, y su colega Ricardo Edgar Comasco, quienes publicaron el libro Con el corazón en el tango.

Los investigadores diseñaron un protocolo de investigación para medir determinados valores respiratorios y cardíacos mientras que se bailaba el tango. Luego compararon esos resultados con las variaciones que se producía cuando hacían ejercicios sobre una cinta deslizante y los resultados fueron altamente positivos para quienes practicaban el baile.

A partir de la publicación de dicho trabajo, la aplicación del tango en los tratamientos ha interesado a profesionales de Finlandia, Canadá, Japón, Colombia y Rusia, entre otros.

Este texto es parte de un artículo publicado en “La Nación” hace tiempo, yo añadiría que no solo bailar tango ayuda con la salud, sino que todos los estilos de baile son válidos: BAILAR ES SALUD.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...