15 de junio de 2011

En la pista de baile

Baile28 En mis primeras notas sobre el baile de salón ya hice un pequeño comentario sobre los movimientos en la pista de baile.  Ahora que tengo más experiencia quiero recordar a todo el mundo que hay que tener presentes unas pequeñas normas para que en la pista de baile no haya ningún incidente.

La principal regla dice que si realizas un baile progresivo, tal como Quick Step o Vals, o cualquier otro que se mueva alrededor de la pista, debes permanecer en la parte exterior de la pista.  Además, debes bailar en la línea de danza, cuyo orden de giro es el contrario al de las manecillas del reloj.  Debes tener en cuenta, que mientras bailes este tipo de bailes, no es correcto ni educado atravesar el centro de la pista (donde los principiantes deben ponerse para poder practicar sus pequeños recorridos).  Más todavía si en el centro de la pista se desarrolla otro tipo de baile: un buen ejemplo de esto es que muchas canciones de Foxtrot también contienen algo de Swing (por lo tanto, los bailarines de Swing deberían permanecer en el centro de la pista mientras que los de Foxtrot rotan alrededor de ella). Tampoco es una buena idea, por seguridad y cortesía, desviarte o atravesar el flujo de baile.

Si bailas un baile estacionario, tal como Swing o Cha-Cha-Chá o cualquier baile que como mucho debes permanecer en un espacio no demasiado amplio, es preferible bailarlo en el centro de la pista.

La pista de baile no es un escenario.  Respeta a los otros bailarines.  Recuerda que puede haber poco espacio o mucha gente bailando.  Nunca utilices pasos grandes o figuras amplias si la pista esta muy concurrida.  En caso de que no quieras bailar, si estás simplemente fumando o bebiendo, es preferible que abandones la pista de baile y dejes espacio a aquellos que realmente desean bailar al son de la música. Desparramar líquido en la pista de baile puede resultar peligroso para la integridad de los bailarines.

Los hombres deben dirigir a su pareja en la pista y evitar cualquier colisión mirando antes de marcar cualquier figura.  No lleves a tu pareja dentro del espacio de otra.  Llevar debería definirse como “el arte de hacer disfrutar a la pareja”.  Ten cuidado del otro en la pista.  Si ves a otro bailarín que se precipita hacia tu pareja, protéjela.  Ten cuidado con los bailarines que se encuentran a tu alrededor.  Si tropiezas con ellos, los pisas o incluso les das accidentalmente una patada, sé educado y pide disculpas.  En casos más aparatosos, muestra interés de que nada grave haya ocurrido.

En el baile de salón se debe trabajar siempre como un equipo.  En una colisión no debe de eximirse de responsabilidad a las personas que son llevadas, también deben cooperar.  La comunicación no debería de interrumpirse entre tú y tu pareja mientras realizan una figura.  Asegúrate de mantener tu contacto visual y no mirar al suelo.  No es educado corregir a tu pareja en la pista de baile u ofrecer lecciones a alguien en un algún lugar donde se practique baile social a menos que te lo pidan expresamente.

Además de llevar los zapatos de baile en una bolsa de deporte deberías llevar algunos accesorios:

  1. Un coletero para las mujeres si su cabello es muy largo, intenten controlarlo en todo momento.  Latigazos de cabello engomado, con gel o mojado pueden ser muy molestos y asqueroso para quien los reciba.
  2. Si transpiras la piel o el pelo demasiado, sécate con una toalla entre un baile y otro (unas muñequeras también resultan).  Refréscate y llévate alguna prenda para cambiarte si vas a estar mucho tiempo bailando.
  3. En la bolsa debes recoger los zapatos de calle para evitar malos olores o tropezones.

Pero sobre todo, en la pista de baile, disfruta de la música, de estar con tu pareja y amigos, practicando bailes de salón.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...