4 de agosto de 2008

Tango Argentino

Estilo de baile rioplatense (de Buenos Aires y de Montevideo), difundido internacionalmente, de pareja enlazada. Tiene forma musical binaria y compás de dos por cuatro.

Hay que recalcar que el Tango Argentino no es un estilo musical, sino un estilo de baile. Se quiere significar que este baile es aplicable a ritmos como la milonga, el vals criollo, y a la propia música de tango.

La coreografía es todo lo compleja que los bailarines quieran. La cercanía de estos y la sensualidad de las figuras recuerdan que el tango nació en casas de tolerancia en los suburbios de Buenos Aires.

La música argentina de tango es tradicionalmente tocada por una orquesta que incluye violín, piano, guitarra, contrabajo, ocasionalmente flauta, y especialmente bandoneón, en números variables, desde el quinteto hasta las orquestas de ocho y más integrantes, pero en los clubes y milongas suele utilizarse música grabada.

Las bases del tango son las lágrimas, la desesperación, la nostalgia, la ternura y el despecho entre otros, que hacen tan apasionado y característico a este baile.

De ahí el chiste más conocido sobre el tango: ¿Por qué a los uruguayos le gustan tanto el tango?
Porqué en todos los tangos ... hay al menos algún argentino ... que sufre, o se muere!!!

La posición tiene que resultar muy "íntima", con los cuerpos muy pegados, y las miradas de ambos sobre el arco de los brazos.

El brazo derecho del hombre abrazando a la mujer, y el izquierdo de esta sobre el cuello de la pareja. El brazo izquierdo del hombre con un ángulo de noventa grados en el codo, con el puño vuelto hacia el interior, a la altura de los ojos del miembro más bajo de la pareja, y prácticamente en línea recta con sus hombros. Por lo tanto el brazo derecho de la mujer tiene que adaptarse a la posición de su pareja.

Las rodillas se mantienen flexionadas para facilitar que al apoyar los pies siempre se haga primero con la punta y por último el talón (se imitan los movimientos sigilosos de los felinos, o de andar sobre una cuerda floja) y garantizar el perfecto equilibrio sobre la pierna de apoyo y poder realizar adornos con la otra.

Es muy importante realizar todos los movimientos de los pies "cerrados", es decir, que para llegar de una posición a la siguiente hay que pasar casi rozando el pie de apoyo.
Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...